martes, 26 de octubre de 2010

¿Qué es un ensayo argumentativo?

Un ensayo argumentativo es un escrito con el que se busca conseguir la aceptación de un interlocutor, es decir, persuadirlo, convencerlo o llegar a un acuerdo con él, por medio de la consideración crítica de las razones que existen a favor y en contra de una postura o propuesta sobre un problema, un conflicto o una decisión.

En concreto, las partes que lo componen son I) introducción, II) argumentación y III) cierre. Todas estas partes son fundamentales no sólo para que el lector acepte lo que se le propone sino para que, por principio de cuentas, pueda comprenderlo.

La introducción incluye a) un exordio con el que se busca interesar al lector por medio de alguna anécdota, historia o información relevante; b) una proposición en la cual se presenta el tema o problema que se aborda en el ensayo así como el argumento principal, esto es, la postura o propuesta y las razones que la apoyan y c) la división, en donde se explica el propósito del escrito y lo que se va hacer a continuación para alcanzarlo.

Por su parte, la argumentación está integrada por d) los subargumentos que respaldan las razones presentadas en el argumento principal, e) la aclaración a las posibles dudas y preguntas del interlocutor y f) la refutación de los argumentos diferentes o contrarios a los que se sostiene, es decir, los contraargumentos.

Finalmente, el cierre abarca g) una recopilación en la que se retoma lo principal del escrito, pero, sobre todo, se pone de relieve lo que se ha probado en él y lo que se espera que el lector acepte y h) una peroración o exhortación final que sirve para que el interlocutor se comprometa y lleve a la práctica lo que se ha planteado en el ensayo.

Además de ello debe incluir un título que se relacione con el tema o problema que se aborda en el ensayo o la postura o propuesta que se asume en él. Dicho título debe ser sugerente y servir como una invitación para el lector. El ensayo también puede incluir un epígrafe, que consiste en una cita breve de tomada de algún libro, poema o canción y que tiene por finalidad que el lector reflexione antes de comenzar la lectura.

Desde luego, los elementos anteriores pueden aparecer en distinto orden y en un ensayo argumentativo más completo se puede hacer uso de otras partes además de las mencionadas, sin embargo, las anteriores son las esenciales, sobre todo, para quien se inicia en la difícil, pero indispensable tarea de escribir y argumentar.